lunes, 14 de mayo de 2018

BLOQUE II LA LUZ

Empezamos este bloque con tiempo atrasado, ya que el bloque del agua nos ha ocupado muchas más sesiones de las que esperábamos.

Comenzaremos en la próxima sesión...


¿Sabíais que los colores primarios luz son el verde, el azul y el rojo? Seguro que sí, y si no lo aprenderemos junto a los peques con estos divertidos experimentos caseros sobre los colores y la luz que os enseñaremos hoy.
Antes de hablar del experimento propiamente dicho, vale la pena explicar un poquito de qué se trata esto de los colores luz. Como sabemos, podemos percibir los colores de cualquier objeto gracias a que la luz se refleja sobre ellos. El ojo humano está compuesto por células fotosensibles (sensibles a la luz), llamadas conos y bastones, que son las que nos permiten ver. Los conos son los responsables de la visión del color y los hay de tres tipos, uno sensible a la luz roja, otro a la luz verde y otro a la azul. Debido a ello son estos tres colores los considerados colores primarios luz. La suma de estos tres colores compone la luz blanca, y las mezclas parciales de estas lucen dan lugar a todos los demás colores del espectro visible.


¿Entendido? Como veis funcionan de manera diferente de los colores pigmento, los que normalmente aprendemos en el cole y se usan para pintar, en las tintas de impresión, etc. Ahora bien, esta explicación teórica que puede parecer algo complicada se entiende en un periquete con este divertido experimento casero:

BLOQUE III  AIRE
Con diversos experimentos comprobamos como el aire ocupa un espacio y sin el oxígeno el fuego se apagará.





Además somos capaces de apagar velas solo con el aire y mover objetos con globos inflados ya que la fuerza del aire puede ser muy potente; tanto como para destruir un puente.
EL PUENTE DE TACOMA 
Aquí entra en juego la resonancia, vibración de objetos y la traslación mediante ondas por el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario