jueves, 3 de mayo de 2018

EXPERIMENTAMOS CON LOS 4 ELEMENTOS BÁSICOS

                           BIENVENIDOS

Este nuevo año los alumnos del CEP José María del Campo y la Coordinadora del Profundiza Andalucía, traemos un Proyecto basado en los Planetas y en los Elementos Básicos para la vida
                                                             
                                                          EL AGUA, LA LUZ Y EL AIRE.

Este proyecto nace con la intención de profundizar en conocimientos más allá del propio aula.
Los alumnos que destacan por su motivación e interés vienen al aula en horario de tarde cada dos semanas y elaboramos hipótesis, comprobándolas científicamente. El aprendizaje se basa en la metodología científica y en el quehacer diario al manipular los elementos que nos rodean; elementos imprescindibles para la vida


BLOQUE I: EL AGUA

Dentro del elemento del Agua trabajaremos su composición, propiedades, construcción atómica, ciclo, cambios de estado y usos cotidianos.

En estas primeras sesiones comprobamos lo minúsculas que pueden ser las gotas de agua. Creamos hipótesis sobre cuántas gotas pueden entrar en una moneda y cuántas harían falta para convertirse en un mar.

Los alumnos quedan sorprendidos ya que superan todas sus predicciones anteriores y observan que en una pequeña moneda de 5 cent. somos capaces de llenarla con más de 50 gotas de agua.

A partir de aquí creamos investigaciones sobre la magnitud de un océano, el mar y comenzamos a pensar si ocurre igual con todos los líquidos.

Éste, es el punto de partida para estudiar los estados del agua, su comportamiento, dilatación, contracción y cambios de estado.

Observamos diferentes experimentos: ¿Por qué se empañan los cristales por dentro del aula en invierno y no por fuera?

¿De dónde sale el vaho del cristal al ducharnos? ¿Qué hace que después se convierta en agua y/o desaparezca?

Todas estas preguntas las vamos contestando con diferentes experimentos sobre la capilaridad del agua, su propiedad de cohesión, tensión superficial y vamos redactando qué hipótesis dan éxito y cuáles fracasamos, para poder investigar que variables se están dando para que el experimento no llegue al éxito.

             Propiedades fisico-químicas del agua

ACCIÓN DISOLVENTE

El agua es el líquido que más sustancias disuelve (disolvente universal),  debido a su característica polar, su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias polares y iónicas, y por su alto valor de constante dieléctrica (a temperatura ambiente vale 80).  La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones importantes para los seres vivos: es el medio en el que ocurren la mayoría  de reacciones del metabolismo, el aporte de nutrientes y la eliminación de desechos se realizan a través de sistemas de transporte acuosos.

CONDUCCIÓN ELÉCTRICA

El agua pura es un mal conductor de la electricidad, pero cuando contiene sales se convierte en un buen conductor porque hay presencia de iones con cargas eléctricas.

FUERZA DE COHESIÓN ENTRE SUS MOLÉCULAS

Los puentes de hidrógeno mantienen a las moléculas fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible.  Esto significa que no es fácil reducir su volumen mediante presión, pues las moléculas de agua están enlazadas entre sí manteniendo unas distancias intermoleculares más o menos fijas.

ELEVADA FUERZA DE ADHESIÓN

De nuevo los puentes de hidrógeno del agua son los responsables, al establecerse entre estos y otras moléculas polares, y es responsable junto con la cohesión, de la capilaridad

CAPILARIDAD

Fenómeno que depende de la capacidad de adhesión de las moléculas de agua a las paredes de los conductos capilares y de la cohesión de las moléculas de agua entre si. Consiste en el ascenso de la columna de agua a través del tubo. Las plantas utilizan esta propiedad para la ascensión de la sabia bruta desde las raíces hasta las hojas.

TENSIÓN SUPERFICIAL

Por la diferencia que existe entre las fuerzas de atracción que hay en el interior del líquido y en la superficie, lo que provoca una acumulación de moléculas en la superficie, formando una delgada película que opone gran resistencia a romperse, y permite que muchos organismos puedan “andar” sobre el agua y vivan asociados a esta película superficial.

GRAN CALOR ESPECÍFICO

Se necesita mucha energía para elevar su temperatura, lo cual convierte al agua en un buen aislante térmico. Esta propiedad permite servir de protección frente a cambios bruscos de temperatura.  Por esta característica actúa como termorregulador; amortigua y regula los cambios térmicos ambientales y corporales. Por sus altos valores de calor específico almacena y absorbe gran cantidad de calor, que tardar en perder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario